viernes, 26 de septiembre de 2014

Abandono a Nintendo: Las otras compañías

Hemos hablado de las compañias mas importantes del sector, ¿Qué pasa con las demás?

El resto de compañías, tratan a Nintendo y a Wii U de manera desigual, veamos distintos casos:

Si nos fijamos en las japonesas, vemos que Tecmo, Namco o Sega, en mayor o menor medida han apoyado Wii U, incluso llegando a acuerdos especiales con Nintendo.

Cuando se acaba el dinero de Nintendo, se acaba el apoyo de Sega


Otras como Konami o Square, no quieren hacer juegos para Wii U, imagino que por motivos económicos, pero también a veces con muy poca visión comercial.

Por ejemplo, sabiendo que EA no va lanzar Fifa en Wii U ¿Por qué Konami no aprovecha la ausencia de competencia para lanzar un PES? Incluso podrían sacar uno el año 2014 e ir actualizándolo año a año digitalmente, casi sin gasto de distribución.

Square por su parte, lleva bastante tiempo lanzando rarezas en consolas Nintendo, como los spin off de Final Fantasy, pero también negándose a sacar juegos que podrían funcionar bien en occidente como Dragon Quest X. Tambien hemos tenido Deus Ex: Human Revolution, que yo creo que fue un experimento para ver que tal iban las ventas. Pero, ¿Dónde están juegos como Kindom Hearts que funcionan muy bien en consolas Nintendo?

¿Era este el mejor experimento?


En cuanto a las occidentales, muchas dependen las compañías que ya hemos tratado, por ejemplo Eidos es de Square, Crytek de EA, etc.

Warner, ha estado dando su apoyo relativo hasta hace poco, pero parece que también se acaba, esta vez si que parece que se trata de un tema económico ¿o no? Bueno, también han hecho algunas cosas raras, como lanzar Injustice, con retrasos en los DLC y no sacar la versión Ultimate, que si llegaron al resto o la pésima distribución de Scribblenauts Unlimited…

La versión Ultimate salió hasta para PS Vita...


Ojo, si alguien piensa que Lego City es de Warner, se equivoca. Fue desarrollado por TT Games (Por encargo de Nintendo) y distribuido por la propia Nintendo.

Lego City Undercover no tiene nada que ver con Warner


Bethesda, Epic u otros, directamente no trabajan con Nintendo desde hace años, simplemente no la tienen en cuenta.



¿Y los indies? Bueno, pues ya hay más de 100 juegos para la eShop de Wii U y hay como 150 juegos más en desarrollo. Quitando alguna excepción, muchos afirman que crear juegos para la eShop de Nintendo es un buen negocio (también afirman que no era buen negocio lanzarlo para Wii).


Como vemos, apoyo desigual, mayor en Japón que en occidente, en algunos casos, sin mucho olfato para los negocios, en otros, razones que parecen puramente económicas. Creo que se puede hablar de abandono generalizado por parte de la industría a Wii U por diversas causas. 

¿Qué parte tiene Nintendo de culpa de este abandono? Pues eso lo veremos en la siguiente entrega.


Capitulo Anterior: Capcom
Siguiente Capítulo: La culpa de Nintendo

No hay comentarios: